re_nacer es siempre una posibilidad
re_encuentros al vernos en el re_flejo

Sentirse acompañado comienza en las circunstancias comunes

Con el permiso y la autorización de aquellos que a lo largo del tiempo me han ido contactando para sesiones, os iré contando algunas circunstancias y sucesos que nos acontecen a muchos, así también nos permitimos sentirnos en compañía de semejantes, vernos en el re_flejo del compañero, no deteriorar nuestra autoestima y abrirnos al Kmino del cambio de 1 en 1.

Antes que todo, mi agradecer…insisto AGRADEZCO a cada quien porque si han llegado a mi es que me traían un mensaje que necesitaba. Te lo entrego en ese mismo Kmino de sintonizart_e, observar_te, ser honesto contigo mismo e Involucrar_te en el hermoso regalo de ser mamá y papá.

Sirvan pues, es la intención.

Es mi regalo cada artículo, cada K_mino. Si te han encontrado y están delante de ti, quizás tienen algo que contarte, porque has sido tú quien ha creado la posibilidad del encuentro.

    La mirada desde el corazón

    Cuando aportamos a nuestra vida en_foques desde el corazón, creamos la posibilidad de que el Amor y el bien_estar acompañen el K_mino

    Es para Ti, mi regalo, para que cuentes con la compañía que te ofrece verte reflejado en los compañeros del K_mino y Re_encontrar lo maravilloso que hay en Ti.

    ser felices ser madre ser padre
    la mirada desde el corazón

    La palabra mamá y papá, nuestro mejor regalo

    Mientras somos los “hijos” palabras como Mamá y Papá, tienen un significado relacionado con: me cuidan, me quieren, me miman, me complacen, me compran, me dan, me entregan…todo es Me, hacía mí, soy el destinatario, el que recibe.

    Sin embargo, cuando llegamos al momento de la maternidad o de la paternidad, es la primera vez que alcanzamos, desde el adulto, a sentir una relación bien diferente con estas mismas palabras: Madre, Padre, Mamá y Papá…una sensación de peso sobre los hombros que nos genera cargas emocionales contradictorias entre sí.

    Afortunadamente, también llega el Amor , que disuelve esa franja creada desde la palabra, la etiqueta y la experiencia de vida. Con cada alumbramiento se abre ante nosotros un lugar desconocido, una cuota infinita de júbilo y dicha, que nos sumerge en la sensación más cálida que jamás anteriormente habíamos experimentado en nuestro corazón: un hijo, creación divina, suavidad extrema, ternura ilimitada.

    A casi todos nos invaden preguntas, abiertas ya para siempre :
    ¿Cómo cuidar bien esta maravilla que tengo en mis manos?
    ¿Cómo ser buen padre o buena madre?
    ¿Cómo se educa a un hijo?
    Etc etc etc

    Lo primero es que te permitas SER y SENTIR todo aquello que consideres está sucediendo para ti. Aquí todo va de Ti, en primera persona.
    Lo segundo, que vayas al corazón, y ese sea el punto de comienzo y retorno en cada momento. Tu corazón es mucho más que el lugar físico donde late un órgano vital, es un sitio energético capaz de crear fuerzas invisibles, capaz de transformar circunstancias, y de contagiar a otros con su emisión de Amor.
    El Amor es la fuerza más poderosa que existe.
    Si en cada momento encuentras y escuchas el mensaje desde tu corazón, acertarás en cada gesto y en cada circunstancia.
    La relación entre padres e hijos va más allá de lo visible. Existe una comunicación cifrada que se transmite y a la cual solamente debes prestar atención para que ellos reciban de Ti y tú recibir de ellos.

    Si aplicas este sencillo juego de corazones, intenciones y fuerzas invisibles y te permites ACEPTAR que:

    • Sí, soy la madre y soy el padre de esta bonita creación
    • Sí, siento hacia mi hijos un Amor que no conoce límites dentro de mí
    • Sí, le cuidaré y estaré a su lado con cariño y ternura
    • Sí, confío en mis instintos
    • Sí, estoy preparado para aprender a interpretar en sus mensajes lo que sutilmente desea y necesita de mí en cada momento
    • Sí, es un regalo que he recibido
    • Sí, es una oportunidad maravillosa para mi esta criatura bonita
    • Sí, cuando estoy a su lado se me van las horas volando
    • Sí, acepto este Amor recíproco
    • Sí, estoy agradecido, he sido bendecido con este nuevo mejor amigo y compañero de vida, que será mi maestro y luz de mis días

    Lo tercero, que disfrutes de las sensaciones y te aprendas en cada una de ellas.

    Puedes, si te resuena, probar estos primeros pasos que he transitado para permitir liberarme de esa carga emocional que nos provoca el hecho de ser Mamá y Papá.
    Una vez alineados con el hecho, desde su aceptación y Amor, todo fluirá ligero, dejando se muestre esa belleza, que cuando aparece, mágicamente, disuelve todo lo demás.

    Te lo cuento como lo he vivido. Te ofrezco puntos desde dónde re_encontrarte, porque tú ya eres suficientemente capaz de gestionarlo todo..

    XplorerD
    re_encuentros al vernos en el re_flejo

    Mujer y Madre. Hombre y Padre

    Te lo cuento como lo he vivido. Te ofrezco puntos desde dónde re_encontrarte, porque tú ya eres suficientemente capaz de gestionarlo todo..

    XplorerD
    celebraciones populares para niños
    re_encuentros al vernos en el re_flejo

    Felices Fiestas – Felicidad – Celebraciones

    Te lo cuento como lo he vivido. Te ofrezco puntos desde dónde re_encontrarte, porque tú ya eres suficientemente capaz de gestionarlo todo..

    XplorerD
    padre inmigrantes soledad y compañías de los hijos
    la mirada desde el corazón, re_encuentros al vernos en el re_flejo

    Ser “inmigrante” o ser “el recién llegado”. Un padre me cuenta: estamos muy solos.

    Emigrar, es una etiqueta que esconde verdades que solo quienes hemos emigrado conocemos en profundidad.

    Intentando cuidar la palabra, porque cada una de ellas puede ayudarnos a levantarnos o ayudarnos a desmayar las acciones, de mí para mí, he optado por resumirlo en:
    Cambiar de país, cambiar de sitio, elegir un lugar mejor donde vivir mis días, pro_curar para mis hijos una ciudad más próspera social_mente, etc., etc., es lo que por lo general refiero en mis diálogos con_migo misma para añadirme bueno y no auto_separarme dentro de una etiqueta social impuesta y que es tan dura.

    La emigración ha sido afrontada por muchas generaciones. ¿Quién sabe en cada célula nuestra y en la información de ancestros, cuántos trayectos de idas y venidas traemos cada uno en nosotros mismos?
    Por ello, la primera recomendación de mi para todos, desde el Amor es: no creas que somos los héroes o las víctimas de trasladarse de un lugar a otro en una u otras circunstancias. Ha habido barcos de multitudes, ha habido siempre primeros pobladores, ha habido siempre movimientos de asentamientos, los ha habido y los hay, sin tener aviones o trenes, sin tener nada más que la certeza de que una vida mejor sería encontrada.
    Permitamos pues una re_colocación de los términos: no debemos percibirnos ni héroes, ni víctimas.

    Es cierto que el el alejamiento físico de un entorno que nos vio crecer, es en si, una des_estructuración de grupos, un desequilibrio de dar y recibir, y un aparente acto de no tener eso que llamamos “familia”, y que yo elijo llamarle “grupo afectivo de sangre” o parientes.

    Luego, una de las más pesadas asimilaciones dentro de la etiqueta “emigrado” , o, “inmigrante” es aquella que conlleva a lo que se conoce como Soledad.

    Pero en esta “temida Soledad” propongo hagamos una pausa, porque es la que acusa en el pensamiento, se vuelve un verbo que modifica cada acción, “sentirse solos” se convierte en un estado mental pre_dominante que condiciona los sentires y los estados emocionales.

    Respiremos, yo inspiro y expiro profundamente, para crear espacio a encontrar las palabras que os aporten torrentes de agua donde calmar la sed, o al menos, una semilla pequeñísima que colabore para una vida plena.

    Sol_edad: Así, en esta descomposición no hay temores…más bien añade un logro. La edad del Sol. Los tiempos de los tiempos. Siempre.
    Y entonces ¿por qué cuándo vemos esta palabra todos queremos evitar la edad del Sol? Por supuesto, por la programación que hay sobre ella, en la manipulación desde el lenguaje.

    Soledad, en los términos etimológicos, viene del latín “solitudo”. Recordemos de dónde proviene el Latín. Por ello, las apariciones están relacionadas con escritos usados en la religión católica.
    Su uso por ejemplo está evidenciado en algunos momentos con el “desierto” y en otros con no tener compañía, sin embargo, tal diferencia si se enmarca en la traducción que se ha hecho al inglés.
    En inglés hay un “Estar solo por elección” : solitude (muy similar al latín)
    Y otro, que es “Estar solo porque no tiene compañía”: lonileness (in_voluntaria_mente solos)

    De dichos escritos, copio la siguiente frase del latín con su traducción al español, porque es la base de mi enfoque para suavizar los momentos que sentimos nos acusa la «Soledad».

    Hanc ob rem monachi solitudinem quaerebant, sibi conscii aptum inibi se inventuros locum ad praesentiam Dei agnoscendam.
    Por eso, los monjes buscaban el desierto, convencidos de que era el lugar adecuado para reconocer la presencia de D_os.

    Y he aquí la cuestión: No es lo mismo Estar solo, que Estar a solas conmigo.
    Cuando llegamos a com_prender este momento, nos separamos de la etiqueta asignada a “soledad”.

    No estamos en soledad.

    Estamos con nosotros mismos.

    Y elegimos quién(es) nos a_compaña.

    En mi re_flexión, que amorosamente te comparto, estar a solas contigo mismo, es un lugar que te permite conectar con la fuente de la creación, con lo sutil, con lo espiritual, con todo lo que realmente Eres, con la supra_inteligencia divina que todo provee, D_os, El Creador, tu chispa divina, Lo Eterno, El Universo…llámalo como quieras, está ahí para todos 🙂

    Y hay también un hecho del que hacer_nos Res_ponsables:
    La voluntad de emigrar ha estado habitando en cada uno de nos_otros (curioso lo de Nos y Otros) Ha sido una elección. Ha sido un Kmino seleccionado de entre una serie de otras posibilidades.

    Regresando al alejamiento físico de la tribu de origen o “familia”. Hay muchas formas de mantenernos en contacto con todos aquellos a quienes amamos. Y hay muchas maneras de no tener contacto con nuestra “familia” incluso habitando la misma casa.

    Pero, nos quedamos en la Soledad, porque ha sido el principio de contacto de un Padre que me comentaba:

     Quiero que me ayudes porque no sé si estoy haciendo bien las cosas con mi hijo.
    Somos extranjeros. Llegamos a España hace 2 años. No tenemos casi amigos. Nuestra familia vive en otro país.  
    Nosotros no compartimos muchas de las cosas que hacen otras familias y sus hijos, por lo    que nos relacionamos muy poco con otros. 
    Lo estamos llevando a una comunidad de aprendizaje que está un poco lejos de casa, allí se  lo pasa muy bien. 
    Pero lo que pasa es que nuestro hijo, que tiene ahora 10 años no tiene muchos amigos cerca  y se siente solo en casa. 
    ¿Cómo manejar esto para no sentirnos tan culpables de su soledad? 

    Añadiendo modificaciones en el enfoque, cambiamos la mirada, y los resultados son inmediatos, además de coherentes con la realidad.
    Veamos por ejemplo, una primera Re_elección de las palabras, quedando algo similar a lo siguiente:

        Somos 3 miembros de una familia amorosa y unida, asentados, por elección, en un país lejano al de nuestro origen, lo cual a veces Nos genera una cierta sensación de soledad, que sin darnos cuenta, transmitimos a nuestro hijo de 10 años.
    
        Por decisión conjunta, somos selectivos al establecer relaciones personales, y elegimos muy bien con quienes compartir momentos y días. De estas elecciones que hacemos, ha resultado también que nuestro hijo de 10 años, asiste por ahora diariamente a una Comunidad de Aprendizaje en la que disfruta de relaciones acordes al respeto, el amor y la colaboración, en la cual manifiesta sentirse feliz y muy bien acompañado.
        A veces, estando en casa, nuestro hijo nos hace saber que tiene deseos de estar jugando con sus compañeros .
        También para nosotros, a veces, se nos hace lejos la casa de los amigos y parientes.

    Hicimos luego el ejercicio de Mira por la ventana.
    Una ventana imaginaria que tiene dos lados:

    • Un lado que da al país del cual han elegido irse
    • Otro lado que da a aquellos que ellos consideran que no “están solos”

    Muy lindo el resultado.
    La cara de felicidad de estos padres me resultó muy re_confortante! Llegaron a abrazarse porque comprendieron que todo en sus vidas es amor y felicidad, que sus elecciones han sido las que volverían a elegir otra vez.

    En este ejercicio no puedo aportar más detalles porque contienen mucho contenido personal que no voy a compartir, pero podemos resumirlo en estos tres aspectos:

    • Encontraron a la soledad y se despidieron de ella
    • Conversaron desde el Amor con su hijo, quien colaboró con su clan sin vacilar, como siempre hacen los hijos
    • Comprendieron cuanto habían trascendido y cuánto se habían cohesionado en su Grupo de Amor, sin ningún reproche que les continuara asediando o acusando indebidamente,

    Te lo cuento como lo he vivido. Te ofrezco puntos desde dónde re_encontrarte, porque tú ya eres suficientemente capaz de gestionarlo todo.

    XPLORERD
    escuelas o colegios
    re_encuentros al vernos en el re_flejo

    Mochilas con ruedas

    Recientemente, al mediodía, se juntaron 3 momentos que hace mucho no coincidían para mí:

    – estaba fuera de casa,

    – estaba sola sentada a la sombra,

    – percibía acercarse el sonido de mochilas rodantes que anunciaban que los más pequeños estaban saliendo de los colegios.


    Colegio, que proviene de con y legere (elegir). Era para definir aquellos que elegían estudiar o trabajar juntos.

    ¿Hemos escogido nosotros o habrán escogido los niños ir al colegio?

    Bueno…voy a decir entonces que: los niños habían “salido” de la escuela.

    Y escuela, viene del latín schola y este del griego scholé: ocio, tiempo libre, estudio, escuela.

    ¡¡¿¿escuela es ocio y tiempo libre!!??

    Creo que hay muy pocos que consideren esto como válido.

    En Los Trípodes de Hefesto, su autor, el Profesor Francisco Arenas, de la Universidad de Valencia, enfoca sobre los términos de manera esclarecedora. Veamos:

    “La capacidad del hombre para sustraerse al dominio de la necesidad y de lo útil y entregarse a actividades libres y desinteresadas desaparece cuando se pierde de vista la tríada de conceptos que el estagirita saca a relucir en los libros finales de su “Política”: ‘descanso’ (anápausis), ‘trabajo’ (ascholía), ‘ocio’ (scholé).

    La relación entre esas tres realidades para el filósofo helénico era más bien la que sigue: el descanso (anápausis) se ordena al trabajo (ascholía), y el trabajo se ordena al ocio (scholé).

    Bajo el término ‘ocio’ (scholé) hemos de entender ahí algo así como el cultivo del espíritu. En esa triada de conceptos cabe establecer una división: mientras que descanso (anápausis) y trabajo (ascholía) se mueven en la esfera de lo necesario para la vida, el cultivo del ocio (scholé) se mueve en la esfera de lo libre.


    Mientras observaba todos los detalles, disfrutaba de una fuente que rebotaba agua sin parar con un sonido artificialmente natural, una temperatura muy agradable.

    Detrás de los escalones bancos habían unos arbustos por los que cada niño pequeño que pasaba intentaba ir a esconderse detrás, pero a todos, sin excepción, una voz adulta le decía: no te metas ahí, ven para acá! O algo muy similar.

    ¿Qué veían los niños en los arbustos?

    Nadie les preguntaba, no se les permite jugar mientras van camino a casa.

    Lo curioso es que los niños más mayores, ninguno intentaba ir a los arbustos…será que ya están domesticados: no se juega donde los arbustos, o quizás ya no quieren jugar.

    Quedamos entonces en que se movía el momento de “salir de la escuela” o “salir del colegio”.

    Salir, según la etimología de la palabra, viene del latín salire: brincar, saltar…pero a los niños que salían de la escuela, o del colegio, no les estaba permitido saltar hacia el entrepaso que aparecía detrás de los escalones sorteando los arbustos. Tampoco venían de sentirse libres mientras alimentaban su espíritu o del lugar que habían elegido para juntarse con sus colegas. O sí?

    Era difícil percibir, salvo algunas excepciones, si los adultos eran familiares de los niños que acompañaban. Caminaban juntos, sin hablar mucho, sin al menos intercambiar sobre los arbustos…Solo me percaté de una abuela que abría una botella con agua fresca para su nieto y una mamá que le comentaba a la niña sobre lo que harían luego, a la tarde.


    Trocitos del día, le podemos llamar.

    Pero la vida se hace de esos trocitos.


    Al rato comenzaron a aparecer niños algo mayores, de los que según las normas deben salir media hora más tarde…estos ya no llevan la mochila con ruedas...es el primer símbolo que se borran de si.

    Algunos en pequeños grupos

    Algunos completamente solos

    Algunos mirando atentamente a la pantalla del teléfono.

    Muchos simplemente caminando a casa, con mochilas pesadas a sus espaldas.

    Será que se le llama Instituto para entonces dejar completamente claro que no es un lugar elegido donde hay libertad y ocio. Quizás. Simplemente, está instituido.

    Pasado unos minutos, volvía a quedarme a solas conmigo y la música del agua mientras un motor la hace borbotar en la fuente sin cansancio.


    Permitamos un instante para el re_flejo.

    Dondequiera que haya niños, existe una edad de oro.
    Pues por esa edad de oro, que es como una isla espiritual caída del cielo,
    anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a su gusto,
    que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca.

    J.R.Jiménez
    acompañar a los hijos en el uso de las pantallas
    re_encuentros al vernos en el re_flejo

    ¿están tus hijos o estamos todos en las pantallas todo el día?

    Pantallas encendidas todo el día

    Este motivo de consultas se convierte en un tema bastante fre_cuente, cada vez más, no porque se usen más las pantallas, sino porque hay muchos padres y madres que hasta este ciclo de tiempo, no se lo habían cuestionado honestamente.

    Oh mamá y papá, os aviso que mi enfoque al respecto quizás es solamente el ejercicio que llamo: Me miro en el espejo.

    Nota: este artículo lo estoy escribiendo y tú lo estás leyendo delante de una pantalla.

    Veamos algunas imágenes que he recopilado desde internet:

    Os pido:

    – Observarlas

    – Prestar atención a quiénes aparecen portando los objetos con pantallas

    – Pensar un instante cada imagen a que escena de vuestra vida cotidiana os acerca

    Responderos luego de esta observación pausada, en cada imagen anterior, la siguiente pregunta:

    ¿ Son los niños, los jóvenes y los menores de 25 años los res_ponsables de la pérdida de límites en el uso de dispositivos digitales?

    Si estás de acuerdo conmigo en que el uso abusivo de dispositivos digitales se ha convertido en un estigma social que se hace re_caer sobre la des_valorización de los niños y jóvenes, continuamos.

    Respiremos, yo inspiro y expiro profundamente, porque el tema que tratamos es también de difícil gestión aparente.

    Sin juzgarnos, sin juzgar, sin valorar, expongo.

    Los ordenadores, computadoras, portátiles, laptops, celulares, móviles, consolas de videojuegos, y tantos dispositivos con pantallas que conozcas, estén diseminados de una forma global, ha sido con la colaboración de todos.

    Como madres y padres, como abuelos y abuelas, como tíos y tías, todos somos usuarios de ellos y estamos, al igual que los más jóvenes, más o menos pendientes de avisos, mensajes, correos electrónicos, y más…mucho más.

    No ayuda el modelo: haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

    Cada dispositivo que tienen, se lo proveemos los padres y las madres, desde nuestra aceptación y elaboración, desde los motivos más disímiles y similares, desde nuestras creencias…lo hemos hecho nosotros, no ellos.

    He sido testigo durante mucho tiempo, de grupos enteros que, por ejemplo, llegan al restaurante y los adultos entregan a cada niño que les acompaña una tablet o un móvil, observando además que los niños son sentados todos juntos en un lado de la mesa, mientras que los adultos quedan al otro lado de la misma, sosteniendo conversaciones mientras disfrutan de la bebida y la comida. Los niños, sin embargo, comen delante de las pantallas.

    Entonces, ¿ qué vamos a decir luego cuando esos niños sean un poco mayores ? Les abandonamos en la pregunta: ¿Quieres dejar ya de mirar la pantalla? Re_flexionemos.

    Por otro lado, los adultos nos entregamos el derecho de com_prender nuestra permanencia en las pantallas porque “valoramos” (Valorar: es dar o quitar valor a un hecho. O lo que es lo mismo, aplicarle enjuiciamiento y sentencia de criterios. Eso nos aleja de la solución desde el Amor) que es necesario para nosotros estar pendientes de los mensajes, de los correos, de los grupos, o de lo que nos interese.

    Ellos también sienten que lo que les atrae a la pantalla es “necesario” e importante para ellos.

    ¿Qué hacer?

    Recomiendo en este caso el ejercicio de mirarnos en el espejo. Los hijos desencadenan la más exigente imitación de lo que mostramos para ellos en cada momento.

    Si realmente deseamos que nuestros hijos dejen de estar ausentes, para solamente existir en la virtualidad de las pantallas, es nuestro ejemplo (nuestro campo de vibración) el que más va a colaborar en ello.

    Crear un nuevo hábito, es progresivo. Si poco a poco vamos vibrando (no es lo mismo vibrar que decir) en aplazar la necesidad impulsiva de mirar nuestras pantallas, ellos van recibiendo esa vibración y van colaborando, como siempre hacen, con el clan al que pertenecen.

    Y de pertenecer también hay mucho en todo esto. Muchos miembros del entorno están atentos a lo que sucede en una pantalla (como tú también lo haces) porque el consciente colectivo “exige” que sepamos del manejo y de la presencia digital en algunos entornos…se generan situaciones de id_entidad en lo externo, en las que muchos creen sentir la necesidad de estar para pertenecer.

    Permítete transitar junto a ellos los motivos que ahora nos modifican nuestra posición inicial, le decimos la verdad, le contamos lo a_prendido.

    Si por ejemplo, has experimentado en ti el daño físico por la postura que se asume delante de las pantallas o el deterioro de la visión natural inherente al uso de los dispositivos móviles, cuéntale esto a tus hijos y cuéntales también que has comprobado que es por el uso abusivo del móvil. Les entregas entonces, desde el ejemplo:

    • Que ellos no están solos en esto
    • Que lo que les pasa no les ocurre solamente a ellos
    • Que a tú también lo transitaste y tuviste que tras_cenderlo hasta tomar la decisión de apartarte de ello para pro_curarte mejor bienestar físico.

    O si por ejemplo has estado en las redes sociales y tu experiencia ha sido que en ellas solo recoges victimismo, o burlas y has decidido salirte de ellas, cuéntaselo tal cual ha sido, la mayor receptividad se encuentra cuando somos honestos.

    Si consideras que sí te gusta usar los dispositivos móviles, pero en un entorno profesional que forma parte de tu empleo para recibir el sustento, también eso puedes contarlo a tus hijos.

    Se trata, como en cada cosa, de re_encontrarte para re_nacer en una nueva mirada desde la ternura que sientes hacia ellos.

    Desde el Amor, no busquemos culpas, no enjuiciemos a nadie, ni a nosotros mismos. Hemos sido, hemos hecho y hemos tomado las decisiones que hemos concebido oportunamente correctas y adecuadas en cada momento. Los niños también!

    Permitamos y acompañemos para que el uso de las pantallas sea un punto de crecimiento, de aprendizajes, otra parte del Kmino que por alguna razón debemos transitar. Si estamos aquí delante de las pantallas, es porque estamos preparados y capacitados para darle la vuelta a las ruedas y que giren a favor del bienestar y la dicha. Somos magos creadores, con la capacidad innata de convertirlo todo en Amor.

    Permitamos a los hijos el uso de estos dispositivos, sin poner en ellos el miedo o la culpa, vibrando en una actitud completamente coherente con el mensaje que le queremos transmitir. Contarle en cada caso vuestra re_flexión, vuestro propio Kmino, vuestro sentir más honesto, en este respecto.

    Te lo cuento como lo he vivido. Te ofrezco puntos desde dónde re_encontrarte, porque tú ya eres suficientemente capaz de gestionarlo todo..

    XPLORERD
    los niños exploran desde su curiosidas
    la mirada desde el corazón, re_encuentros al vernos en el re_flejo

    Proyecto Tio Vivo

    Proyecto de acompañar en explorar para Mamá y sus 2 niñas , de 9 y 11 años

    Lo primero a tener en cuenta es que la madre de estas niñas quiere hacer un proyecto de in_terés para ambas. Esto puede ser un punto de partida más simple para el adulto, pero menos esmerado para ellas.
    La agrupación normalmente trae consigo que alguno de los miembros del grupo sea quien más disfrute, porque el tema de Proyecto inicialmente sea más de su in_terés, o porque hay uno de los miembros que sabe poner mejor en juego sus intereses, que el resto del grupo, y de manera invisible se ponen de manifiesto jerarquías.
    Por ello, acompañarles debe disolver estas energías de arranque, y siendo pues el primer desafío conseguir que cada niña se sienta igualmente integrada dentro del proyecto.
    Mi sugerencia fue que localizara primeramente una curiosidad de ambas, algo que desearan conocer o com_prender en la mayor equidad de in_terés individual.
    Para ello sugerí que fueran las niñas quienes apuntaran en un papel 3 preguntas de las cuáles querían conocer su respuesta.

    Una de las mejores maneras de encontrar estas curiosidades innatas es prestar todo el tiempo atención a los niños, si lo hacemos, podremos conocer qué resalta su curiosidad honestamente.
    Esto se encuentra durante el Kmino diario, en el día a día.
    Los niños tienen inteligencia innata, si les acompañamos todo el tiempo, percibimos aquello que les causa in_terés, a veces, lo expresan verbalmente, a veces no.
    Si por ejemplo, estando en el parque ven por primera vez una bicicleta tornasolada, intentan buscar en su interior una respuesta, pero, si esto ha suscitado realmente su curiosidad, en algún momento nos preguntará que por qué la bicicleta cambiaba de color según desde que sitio la mirara.
    Para ello debe existir también un espacio para que sus preguntas susciten entonces nuestro in_terés. La humildad para si no conocemos la respuesta ir con ellos a investigar y decir juntos: halaaaa que guay!!!

    La sugerencia de que cada niña escribiera sus preguntas fue bastante bien, y quedaron en que había 3 curiosidades que les gustaría dejar en_Kminadas en proceso de in_vestigar junto a su mamá.
    También hay para los niños muuuchas cosas que no les apetece que les contemos, prefieren descubrirlas por sí mismos, respetamos ese límite de autonomía y estamos disponibles para acompañarles cuando sea solicitado por ellos.

    No es igual que la temática del proyecto sea impuesta por un adulto, a que responda únicamente a las in_quietudes reales de los niños.

    Preguntas de las niñas:

    • ¿ Cómo se puede convertir una planta en un aceite ?
    • ¿ De qué material se hacen los pintalabios ?
    • ¿ Cómo se hacen los dibujos animados ?


    En mi experiencia, los proyectos se convierten en montones de pausas que no tienen nada que ver con el tema de inicio, les llamo pausas enriquecedoras, donde los niños encuentran sus propias curiosidades, localizan por si solos información de interés, y muy probablemente, se crearán nuevas sinergias útiles, en los que el adulto que acompaña también transitará el Kmino del verdadero a_prendizaje.
    Ahí aparece la magia. Cuando desde el corazón creamos estos proyectos, vamos uniendo hilos, porque realmente, en la vida, nada transcurre en un solo lugar a la vez, todo está conectado y vivimos en relación.

    Como primera opción, siempre está lo que a su madre se le ocurra partiendo de estas in_quietudes, porque la madre es quien tiene una conexión suprema con sus hijas. Yo solo puedo ayudar a dar forma a la idea. Pero el mejor mensaje es el suyo, que siempre será más coherente con sus hijas que ninguna otra persona ajena al clan.

    Para ellas, por ser el primer Proyecto, decidieron que investigarían solamente de los Dibujos Animados y con un solo tema iban a probar esta experiencia. Es habitual también unas pequeñas resistencias in_ternas que irán pasando a medida que encontramos el disfrute en la exploración sin límites.

    Comenzamos por los dibujos animados…siempre respeto a todos, y si hay un equipo de 3, lo que decidan los 3 es lo que debe pasar.

    Proyecto: Viajando con Tio Vivo

    El hombre siempre ha dibujado sus historias intentando dejar constancia de momentos y sucesos para generaciones futuras, o simplemente por entre_tenerse en sus ratos de ocio.

    Algunos consideran a los “dibujos” un lenguaje porque tiene los 3 elementos de la comunicación.

    1- Emisor (quienes hicieron el dibujo)
    2- Un mensaje que puede ser comprensible
    3- Un receptor de ese mensaje

    ¿ Para vosotras sería válido que un dibujo o una imagen puede ser parte del lenguaje ?
    ¿ Os apetece que hagamos un dibujo ?

    Dibujar cosas ha acompañando a todas las generaciones que conocemos. Y además, se hicieron muchos intentos y se dedicaron tiempos inventando aparatos para poner en una pantalla esos dibujos en movimiento.

    A este aparato le llamaron praxinoscopio, pero el artista que lo creó le llamó Pantomimas Luminosas.

    Me gusta más el nombre que le dio el artista…y a vosotras?

    En el siglo XIX, en París ( dónde está París, buscamos info sobre París…? )
    Esto del número del siglo os ha quedado claro, a mi me cuesta un poco lo de los números romanos y el siglo asociarlo a un año.

    Si os apetece leer más de estos primeros aparatos podemos buscar más información o podemos entrar en esta web https://www.anfrix.com/2007/07/la-historia-de-los-dibujos-animados-ii-parte/

    Si prefieren, solamente vemos este “primer dibujo animado” en el siguiente vídeo:
    https://www.anfrix.com/wp-content/uploads/2019/11/Autour-d-une-cabine.mp4

    A mí me ha recordado un poco a la comedia silente, sabéis qué es la comedia silente?
    Si las niñas quieren, se habla e investiga sobre ello, pero se aleja un poco de la in_quietud de las niñas, aún así, si muestran in_terés, se da riendas sueltas y si no, en su mente queda la idea y en algún momento preguntarán por ello.

    Nota: Practicamos encontrar información: en internet, leemos, exploramos, porque internet no es todo malo, sal de las pantallas que hacen daño….no, corregimos el uso positivo de la tecnología en ejercicios como este.
    Geografía, sociales, historia…lo que se les ocurra transitar y en lo que deseen detener sus pasos.
    Es una oportunidad también para extraer información mediante la lectura, mover la atención a otro tipo de contenidos que no sean solamente vídeos o imágenes, en las que la imaginación y la creatividad pueden verse atrapadas muchas veces.

    Para mí cuando era pequeña, los dibujos que me gustaban no estaban en “animados” sino en los cómics…me encantaba leerlos!
    Hubo un tiempo que se distribuía muchísima oferta de ocio y entretenimiento en revistas, fascículos, periódicos, libros, y como no, los tan famosos TBO españoles.

    Nota: al pasar por aquí surgieron las primeras pausas enriquecedoras. Para las pequeñas, Tio Vivo y TBO no le decían nada, y de esta primera curiosidad, nació el diálogo transitando la historia de España, y sobre todo, la historia de sus familiares allegados.
    En este momento, sugerí que se realizara una parada en las palabras ocio y entretenimiento.
    Cuando los niños re_conocen qué hay en lo cotidiano, nos muestran una capacidad muy superior a la del adulto, a discernir y elegir conscientemente el Kmino.
    Esta con_vicción de ¿qué hacemos cuando buscamos ocio y entre_tenernos?, fue el punto de partida a un nuevo Kmino en ellas.

    Hay algunos ejemplos resumidos en el siguiente enlace…me apetece verlos, me acompañáis?
    https://www.tboenclase.com/aquellos-inolvidables-tebeos/

    Nota: Paseamos por la historia más sincera de España, la que iban reflejando en los cómics, el ancestro más cercano y tan desconocido para nuestros hijos. Un punto de encuentro magnífico. De aquí se puede motivar a que pidan a los abuelos que les cuenten sobre este tema, o contarles nosotros, las anécdotas que más les gustan a los niños son las verídicas, las que les contamos nosotros de nosotros mismos.
    El efecto de contar historias reales de antecesores genera un acercamiento y nos permite mostrarnos tal cual somos.
    Los mensajes al inconsciente son muy potentes y amorosos.
    Por ello la costumbre tan arraigada durante siglos, aún vigente en algunos pequeños lugares de el mundo actual, de contar historias los mayores y los niños escuchar sentados alrededor de la hoguera.
    En este punto hemos añadido “algo que apetece a mamá” y ellas son quienes le acompañan. Las relaciones deben ser equilibradas y en convivencia saber ceder es un arte.
    Es de utilidad también que tengamos a mano algún ejemplar, o que demos un paseo a una biblioteca donde existan ejemplares antiguos, esos de papeles amarillos que llevan la historia contada en cada célula de papel. Se propone entonces la siguiente actividad.

    ¿¿ Pero mamá, que tiene que ver esto con los dibujos animados ?? Es cierto, aparentemente nada, pero….si. Los cómics de ayer son la inspiración de muchas historias que hoy solo vemos en el cine como Superman o Spiderman…

    Os propongo que visitemos juntas este sitio, mientras nos tomamos una infusión o un café y nos deleitamos con una exquisita tarta, compartimos la lectura de unos cómics muy especiales que fueron mis “dibujos animados” en otro tiempo….os apuntáis?

    Nota: mamá e hijas encuentran un punto en común, pueden disfrutar del mismo sitio, pueden ser compañeras y compañía entre las 3. Sobre todo, que la madre permitiese que las niñas exploraran las estanterías, intercambiaran impresiones, seleccionaran lo que les apetecía leer y mamá, si es lo que apetece en ese momento, busca el Cómic, lo comparten y disfrutan, muy honestamente, si no hay interés, se modifica a la curiosidad de las niñas.

    Cuando la madre se vio por primera vez junto a sus hijas, compartiendo, emanaba una primera paz alegre que invisiblemente contagió a las niñas. Tal cual era de esperar, una de ellas se interesó por unos libros diferente de la otra. La madre puedo localizar en la información de los títulos de los libros que trajeron a la mesa algunos temas que no hubiera imaginado fueran de interés para sus hijas.
    La madre fue a por su Cómic: Rompetechos y entre las 3 comenzaron a leerlo, la vibración en la niña que se divertía, hizo rememorar muchos momentos de su infancia, que contó a sus hijas.
    El Amor reinaba la escena
    El momento vivido no había existido antes
    Llevaron a casa cada una su libro, mamá el cómic y acordaron irse comentando sobre lo que leían, y por primera vez, en la mesa no estaba el tablet, sino contarse historias, intercambiar opiniones, y sembraron para siempre semillas de nuevas flores en el grupo.
    Al padre también le resultó un encuentro agradable el cómic antiguo y contó sus recuerdos de la época y por primera vez se mostraba ante sus hijas como alguien que también había sido niño y hacía en las clases algunas cosas que no les gustaba a los profesores. Humanizando, convergiendo, mostrándose y aceptándose todos, tal cual son.
    Re_conocerse
    Re_nacer
    Desde el Amor.

    Y ahora vamos las 3 a seguir aprendiendo cómo se hacen en la actualidad los dibujos animados: Veamos por aquí en este enlace… https://youtu.be/jhBrklT06WA

    Y en casa cómo podríamos hacer los nuestros..quizás así?
    Probamos con alguna opción a ver qué tal nos quedan, si nos gusta hacerlos y explorar sobre ello?
    Parte 1 https://youtu.be/SAw11hMl6bs
    Parte 2: https://youtu.be/BKB8b5nvub4
    Parte 3: https://youtu.be/OQVHpW-95uk
    Parte 4: https://youtu.be/oYuXJKWp6N8
    Parte 5: https://youtu.be/OD40-qJK4sg

    Si os gusta aún más continuar aprendiendo podemos inscribirnos en este Curso sobre animación:
    https://es.khanacademy.org/computing/pixar#crowds

    ¿ Os ha gustado esta experiencia ?
    Para mí ha sido un paseo maravillosos junto a vosotras 2. Sois unas compañeras muy divertidas y me habéis hecho cambiar la mirada a muchas cosas.
    Gracias !!

    la mirada desde el corazón

    creando proyectos de a_prendizaje para niños

    Esta re_flexión va más allá de la consulta en sí. Dejo entre líneas mensajes para quienes resuenen con ello. Sea de utilidad para muchos.

    Motivo de la consulta:

    Una madre que solicita sesiones de ayuda para preparar para sus hijas Proyectos de aprendizaje transversal.

    Ella lo define como: “que los niños aprenden de todo a la vez”

    En estos casos, la primera sesión es para comentar sobre Qué son los proyectos de aprendizaje y como siempre, mediante la escucha activa, ofrecer en cada circunstancia particular aquella alternativa que mejor se adapta a los niños, a su ordenamiento hogareño, a sus intereses, a sus hábitos y sobre todo, a que la madre sienta que es una manera más de hacer las cosas, pero que lo más importante de todo es:

    Los niños ya SON, sus hijas ya SON, no es lo mismo SER que HACER.

    Este es el punto en el que debemos los adultos madre y padre estar ubicados para esta manera de acompañar a los hijos en sus aprendizajes, permitirles SER.

    Veamos:

    Cuando el llamado al cambio en la «forma» mediante la cual nuestros hijos reciben aquello a lo que denominamos “cono_cimientos” aparece en nuestro corazón, nos genera, como primera circunstancia nueva, un caos aparente de pensa_mientos y nos abordan preguntas como:

    – ¿ Pero cómo hago yo eso de enseñar a mis hijos ? Para eso están las escuelas y los libros. – ¿ Aprenderá mi hijo lo que debe aprender a su edad ? – ¿ Cómo encuentro el tiempo para ser también la profesora o el profesor de mis hijos ?

    Respiremos…. Sí, quienes debemos primero asimilar una nueva «forma» de hacer, somos nosotros, mamá y papá, o abuela y abuelo, o tías y tíos, o aquella persona que “acompaña” a los niños en el K_mino de “a_prender”

    Para continuar, te sugiero que visites este enlace que verás a continuación.

    Te servirá para el cambio de mirada, para no luchar con la dialéctica que crece ante tu pensamiento, sino para abrir una puerta a un nuevo sitio aún no explorado y des_conocido.

    https://ideasadoradas.com/ideas-adoradas

    Ya has vuelto? Se ha modificado algo en ti? Contamos ya con alguna pequeña hendija en la que desees seguir mirando hasta abrir un poco más la puerta a una nueva alternativa ?

    Entonces, continuemos. Un placer saber que aún sigues aquí, porque la mirada hacia tus hijos cambiará para siempre y les permitirás brillar en todo su esplendor, o como mínimo, comenzar a crear circunstancias que así lo faciliten.

    Como las palabras tienen mucho poder, sugiero que a los aprendizajes por proyectos nos permitamos llamarles cada uno a su manera, para hacerlos más propios. Yo por ejemplo les llamo: Proyectos para colaborar y acompañar.

    5 recomendaciones + 1 secreto para que los proyectos se conviertan en un lugar de disfrute para los niños y para los adultos:

    1- Com_prender que: Explorar y descubrir es encontrar una in_formación. A_prender es el hecho de capturar en sí mismo esa in_formación y valorarla como un cono_cimiento

    2- Permite espacio para re_encontrarte siendo el compañero, quien acompaña, sin establecer jerarquías. Tú, simplemente te permites ser alguien con algunas respuestas que quizás el niño está intentando en_contrar ahora, pero que quizás tus respuestas no sean las “verdaderas”, así que libérate de lo “a_prendido” por ti y ábrete a en_contrar junto a él, incluso, nueva información y enfoques.

    3- Sé humilde tanto como ellos son. Si hay algo que no conoces la respuesta, es un punto MARAVILLOSO para ambos transitar el K_mino de en_contrar juntos el mismo punto delante de una pregunta abierta. Estaremos por lo tanto en una circunstancia en la que Tú también vas a aprender junto a ellos en cada Proyecto.

    4- Acepta la posibilidad real de que hay muchas cosas que para los niños sean más simples y alcanzan su propia comprensión desde un lugar más “fresco”. Y de que quizás para Ti el punto de anclaje de un cono_cimiento no co_incide con el suyo. Acepta y respeta esas diferencias.

    5- Prepárate para disfrutar del valor de todo cuanto has ido incorporando en tu vida y en tus propios K_minos de aprendizajes para ponerlos esta vez a su servicio.

    El secreto:

    Acepta y respeta a los niños tal cual SON, si por ejemplo no le gustan las plantas, respeta esa elección. Si le apasiona dibujar, que dibuje. Tú, le acompañas, y dibujas, que el dibujo es además una manifestación de creatividad que te permitirá saber mucho de Ti y del niño.

    ¿ Y qué es mejor permanezca sin ser in_corporado en la creación de un Proyecto ? :

    – perseguir resultados

    – crear expectativas

    – fijar metas

    – buscar perfección

    ¿ Y cuáles son los mejores recursos para crear proyectos para los niños?

    – crear desde y hacia la inquietud y curiosidad del niño

    – proponer juegos y guías muy flexibles

    – emplear frases de Amor

    – in_corporar chispas de humor

    – belleza con los colores y las imágenes contextuales

    Y Disfrutar, disfrutar, mucho, muchísimo…y que brillen tus ojos cada vez que le mires, y que sienta tu corazón cuanto le quieres y que le beses cuando sea menester y que le des las Gracias por lo bien que te lo pasas junto a él y abrazarse y reír y cantar si apetece y bailar y C O M P A R T I R.

    Ya sé que en lo práctico no he matizado aún. Es solo una muy resumida introducción, que si recuerdas comenzaba con esta frase: punto en el que debemos los adultos madre y padre estar ubicados para esta manera de acompañar a los hijos en sus aprendizajes.

    ¿ Te has percatado que el mismo proceso que sigues Tú leyendo este artículo, para a_prender o «valorar» sobre una nueva mirada hacia un tema, es lo mismo que harías con los niños cuando deseen saciar una inquietud propia ? Toma nota de ello, te será útil observar cómo transcurre este proceso en ti, no dejarlo en automático, sino observar_te:

    1. Surge una inquietud, una curiosidad, una duda, apetece investigar y aprender sobre algo
    2. Localizas fuentes de in_formación que te resuenan con_fiables y en_cuentras el tono que va bien para Ti
    3. Lees, recapacitas, te sales de este sitio, sigues mirando en otros, comentas con alguien, lees un libro, localizas in_formación en vídeos…etc
    4. Pruebas, o no, a ponerlo en práctica…y continúas sobre el K_mino a_prendiendo cada día un poco más sobre ello, o quizás
    5. Abandonas, porque no era para Ti el momento de hacerlo o experimentarlo

    Este proceso, es humano, recuerda recordar que los niños también lo son. No son carpetas donde guardar cono_cimientos, sino seres vivos llenos de vida y con derecho a elegir, escoger y decidir.

    En el siguiente artículo te comento sobre un ejemplo “práctico” que empleamos para que esta madre diera por com_prendido el hecho de crear Proyectos para sus hijas.

    Te lo cuento como lo he vivido. Te ofrezco puntos desde dónde re_encontrarte, porque tú ya eres suficientemente capaz de gestionarlo todo.

    XplorerD
    despedidas de viajes madres e hijos
    re_encuentros al vernos en el re_flejo

    una hija que crece y expresa su deseo de irse lejos de casa

    En esta re_flexión quien contacta es la madre de una jovencita de 15 años.

    Circunstancias que describe:

    La hija ha expuesto que su deseo para continuar es_tu_dios es irse a un lugar que está muy lejos de casa. Viven en América del Sur y la hija quiere ir a Europa.

    La madre expresa que siente “mucho miedo” y “no sabe qué hacer”. Se encuentra en una contradicción entre:

    – debo “dejarla que tome su rumbo” ; y

    – no “encuentro” el valor para hacerlo

    A consecuencia, experimenta que se está sintiendo muy “nerviosa” y “atemorizada”.

    Como en cada artículo os pido, por favor, respiremos antes de emitir una “valoración”, aunque es muy probable que ya lo hayas hecho.

    Valorar: es dar o quitar valor a un hecho. O lo que es lo mismo, aplicarle enjuiciamiento y sentencia de criterios. Eso nos aleja de la solución desde el Amor.

    En esta consulta, comenzamos, desde la primera escucha activa, por re_encontrar desde la palabra. A algunos re_buscar en la palabra les provoca in_comodidad porque no consiguen con facilidad ver los nexos, pero en mi criterio, era de importancia para acompañar a esta madre que experimenta una circunstancia que la hace sentir “nerviosa y atemorizada”.

    Lo denominamos en nuestros ejercicios: Cuestionando desde la palabra: cuáles si, cuáles no, cuál es cuál. Yo que yo.

    Veamos:

    El motivo de la posible separación elegida por su hija, es: continuar es_tu_dios.

    Re_flexión: ¿Qué transmitimos, qué nos han transmitido, qué impregnamos en el inconsciente cuando declaramos:

    es_tu_dios

    ¿¡ Es tu Dios !?

    E s t u d i a r entonces, nos lleva a un condicionamiento en el cual, nuestro Ser, nuestro deseo de experimentarnos, queda aplazado a un nivel inferior que se opaca detrás de ese Dios. Un Dios que está fuera de nosotros. Que está en lo que se conoce como escuelas y colegios. Un Dios que alguien nos va a ir mostrando, poco a poco y según la edad: lo “pre_visto”, lo “peda_gógico”, etc.

    Por tanto, hacemos primer re_conocer en nosotros: Quienes les hemos mostrado que el es_tu_dio es muy importante, hemos sido nosotros mismos, mamá, papá, familiares, la sociedad al completo. Siendo una consecuencia entonces el hecho de que la hija elija acercarse más a ese “Dios de las escuelas y universidades” que permanecer a nuestro lado.

    De hecho, esta madre re_conoce en sí una No aceptación a la posibilidad de que la hija decida no continuar los es_tu_dios.

    Seguimos sobre las palabras.

    La contra_dicción que experimenta está asentada entre lo que ella considera su “deber”. Entrando así en una relación de deuda: te debo “dejar” ir , te lo “debo”, es lo que “debería” hacer. Permítamanos pues, acercarnos al corazón.

    No “debemos” nada

    Los hijos no han llegado para crearnos “deudas”.

    Desde el Amor, lo que se experimenta es languidez y el alma trémula, porque nuestra hija querida y adorada, manifiesta querer estar lejos de nosotros. Esto no es deuda, es Amor.

    No se “encuentra” el valor.

    Estamos provistos siempre de infinito coraje y valentía para todo aquello que nace y vibra en nuestros corazones.

    Pero, hasta este momento específico, la madre no se permite separar lo que ella desea de lo que ha manifestado desear su hija.

    Solamente “busca” el valor, sin la honestidad como punto de partida.

    Honestamente, re_flexionando ella misma, encontró en su Kmino, muchísimos momentos de “coraje y valentía”, líneas privadas que no quedarán expuestas en este artículo.

    La di_ferencia en esas circunstancias anteriores y la del momento actual es simple:

    – Era la madre quien marcaba el Kmino y era la niña “pequeña” quien solamente debía acompañar a su madre en sus decisiones de vida.

    – Hoy es la hija, no tan “pequeña”, quien marca el Kmino, asentado en sus “creencias”, en las mismas que recibió desde su madre.

    A consecuencia, aparece la necesidad del “coraje” que no “encuentra” y “siente miedo”.

    ¿Siente miedo de la hija? ¿Siente miedo de no estar junto a ella?¿De qué siente miedo?

    ¿Es miedo lo que siente?

    Mi recomendación en esta primera sesión, muy intensa, fue simplemente cambiar las palabras de su narrativa, desde el Amor. Me permití enviarle un correo electrónico con estos textos sugeridos:

    Hija, te amo y te adoro, si marchas lejos de mí te echaré de menos, me sentiré triste al principio y notaré tu ausencia en casa. Eres mi compañera y mi amiga. Cada día eres un regalo que me motiva a poner a tu disposición todo cuanto soy y sentirte feliz junto a mí.

    Si es tu deseo marchar lejos de casa, lo respeto, y lo apoyo con todo mi corazón, porque tu felicidad es la mía, pero comprende que ahora me encuentro en la tristeza de la anunciada separación de lo que mucho amo en mi vida.

    Comprendo también que para tí sea im_portante es_tu_diar, porque es lo que hemos hecho desde que eres muy pequeña, llevarte a un lugar en el que “hay que estudiar para que seas alguien en la vida”.

    Hasta este momento no me había percatado, que tan importante hicimos sentir los estudios, que nos olvidamos en ocasiones de ti y de tus preferencias. Y justo eso es lo que eliges ahora, estudiar aunque sea lejos de casa, porque estudiar se yergue ante ti como lo más importante.

    Te pido perdón por ello. La información que tenía, las creencias que llevaba conmigo eran esas y fueron las que puse a tu disposición. Perdóname.

    Hoy comprendo que no es así. Que estudiar no es lo más importante, que lo que más me importa eres tú.

    Perdóname. Lo siento.

    Me hago res_ponsable de todo, y si es tu elección ir lejos muy lejos, y si me lo permites, te acompaño y seguimos juntas. La vida me sonreirá y haremos nuestro mini mundo a tu lado, mientras sea tu deseo permanecer allí.

    Fueron luego dos sesiones más para seguir acompañando a la madre hasta re_nacer en el Amor a su hija, empleamos algunos trazos de geometría sagrada y el ejercicio de Historias inconclusas.

    A las pocas semanas, cuando esta madre se re_conoció y se re_encontró desde otro lugar que emana Amor, me escribió para contarme que había ido todo muy bien, mucho mejor de los que había sido capaz de imaginar.

    Me contó que estaba feliz porque en su propio lugar de empleo, al comentar que estaba resuelta a irse a Europa unos años, les venía muy bien que fuera ella quien ocupara un puesto que estaban intentado cubrir para una nueva oficina. Su “miedo” real que estaba dado en la aparente incapacidad de seguir acompañando a su hija y cuidar de ella, a la vez que localizar una fuente de ingresos monetarios, se transformó, transmutó en una nueva posibilidad, creada desde su corazón cuando eligió desde el Amor.

    Este texto sugerido, podría tener otro final si la hija manifestara que su deseo no era estudiar solamente, sino, emanciparse, y hacerse un Kmino lejos de casa. En tal caso, estaríamos ante otra circunstancia diferente a la comentada en este artículo.

    Asimismo es también muy importante para la comprensión de esta consulta, que el padre de esta joven de 15 años, mantenía una actitud diferente a la de la madre.

    Para él, estaba bien tanto que la hija estudiase lejos de casa como el hecho de que no estudiase más.

    Acordaron que el padre se quedara en América para apoyarles monetariamente los años que estuviesen fuera madre e hija y visitarse con frecuencia, o al menos, en esas fechas en que socialmente parece mejor comprendido, que quienes se aman, estén juntos.

    padres separados y sus hijos
    re_encuentros al vernos en el re_flejo

    padre separado de la madre que siente agobio cuando está con su hija

    En esta re_flexión quien contacta es el padre de una niña de 8 años. 

    Circunstancias que describe:
    Él y la mamá de la niña llevan separados aprox1 año. 
    Cada vez que la niña está con él en casa, siente que “se desespera”

    Motivos: 
    Siente que la niña le demanda su atención todo el tiempo
    Experimenta sensación de “agobio” , él considera que no le gustan los niños, que le hacen sentirse nervioso. 
    Este padre siente que la niña no le permite cuando está con él, prestar atención a “sus cosas en el ordenador”. 
    Afirma que “no rechaza a su hija”, pero que a veces termina gritándole y luego se siente arrepentido de haberlo hecho.
    Considera que estas circunstancias se le hacen “difíciles” de gestionar.

    Bien, por favor, respiremos antes de emitir una “valoración”, aunque es muy probable que ya lo hayas hecho.

    Valorar: es dar o quitar valor a un hecho. O lo que es lo mismo, aplicarle enjuiciamiento y sentencia de criterios. Eso nos aleja de la solución desde el Amor.

    Parece de difícil gestión, sin dudas para mí lo es. 
    En las circunstancias descritas, la primera mirada la otorgo a lo que estaba pasando este padre:
    encuentra en el hecho de estar con su hija el “agobio” , la “desesperación” y el “arrepentimiento”.

    Y en el padre nos quedamos, porque mientras sean estas las experiencias y las percepciones que tiene de la compañía de su pequeña, todo lo demás irá sucediendo en cascada: se agobia, se desespera, grita, se arrepiente. 

    Él no necesitaba corregir nada de lo que hacía, sino de lo que experimentaba. Re_conoce que su actitud hacia la pequeña no es la que ni él mismo quería entregarle y eso es un paso muy grande para re_nacer en un cambio.

    Después de una escucha activa en la que dándose permiso para decir cada palabra que fuera viniendo a su mente en ese momento, dejara que saliera fuera, para encontrar lo oculto en él en este respecto, fuimos llegando un desequilibrio mostrado en una relación hacia su hija basada en querer mantener todo el tiempo como padre “control de la situación” por el miedo que le infunde el hecho de “cuanto se parece la niña a su mamá”, dado el aparente “fracaso” de una relación de pareja.

    Entonces, era evidente que no le estuviera entregando lo que entregaría a su hija, sino, a la mini ex-pareja, que le recordaba un suceso de dolor. Pasaba de ser el motivo de su alegría a ser el motivo de su miedo. Y cuando entramos en miedo, nos alejamos mucho del corazón. Solo pensamos en que pase ese momento muy rápido, porque no lo queremos para nosotros de esa manera.

    ¿Qué papel jugaba “prestar atención a sus cosas en el ordenador”? Eran la manera de evadirse de lo “no deseado”, de lo que rechaza.

    Creo que ya hasta aquí podemos ser capaces de integrarnos en el Kmino que le genera re_conocerse y re_encontrase a este padre bonito que no conciliaba la alegría mientras tenía a su lado el regalo bendecido de dicha que es su bella niña. 

    Después de solo la sesión inicial de regalo y una sesión más que él mismo quiso tuviéramos, sobre todo porque sintió muchísimo júbilo de encontrar una solución tan sencilla y quería compartirlo conmigo, ha re_nacido en una nueva y mejor relación con su hija.

    Algunas cuestiones importantes para este re_nacer:

    Cambiar la mirada que provoca dolor.
    La madre de la niña ha sido también un regalo que le dio vida a su pequeña alegre y traviesa. 
    Como pareja, también ha sido un momento que durante mucho tiempo era fuente de regocijo, de besos y caricias, ha sido su compañera, la ha elegido Él, no la pequeña, ha sido un paso importante para su vida haber estado junto a la madre de la niña, y haber terminado esa relación de pareja porque tal y como él dice, ahora ha encontrado una relación de pareja mucho más compatible con él en muchos aspectos, entonces, conceder Gracias a esta antigua pareja: me has acompañado hasta el lugar que necesitaba y hasta el momento más adecuado de nuestras vidas, ahora sin ser conjunta, pero con un vínculo amoroso, nuestra preciosa niña.

    Ver a su hija desde el corazón.
    La pequeña no “demanda atención” sino que desea, quiere, disfruta y es feliz estando con su papá. Su papá es Sol para ella. Su papá no siempre está, pero ella no le juzga, ella solamente le entrega amor infinito, le otorga toda su atención porque ama todo lo que es Papá. Ella comprende que papá a veces puede estar en el ordenador en “sus cosas”, pero ella no es una “cosa” ella es Amor, y así lo entrega, sin medidas, sin restricciones, incluso a sabiendas que a veces Papá se puede “enfadar” con ella.